LA APORTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA A NUESTRAS AULAS DE ELE

En primer lugar, debemos plantearnos una serie de cuestiones antes de abordar las ventajas de la tecnología en nuestras clases. Por ello, deberíamos reflexionar primero sí nosotros mismos como docentes, estamos formados y contamos con los recursos necesarios para implantar estas nuevas tecnologías en nuestras aulas. Por otro lado, y creo de gran importancia, tenemos que contar con el contexto de nuestra clase, es decir, si todos nuestros alumnos/as son capaces de utilizar, seguir y manipular esta tecnología, sí todos tienen acceso a ella, en otras palabras, no debemos olvidar las características de nuestro grupo clase y tener en cuenta sí nuestros alumnos que desean aprender español son un grupo de jóvenes europeos de "Erasmus" o tratamos con refugiados provenientes de países de lengua árabe, puesto que estas condiciones cambian, y en gran medida, la influencia que pueda tener la tecnología en nuestra clase. La última cuestión previa que deseo considerar es la cultura de nuestros estudiantes, ya que puede ser proclive o no a la utilización de esta tecnología y deberemos "ganarnos" esa confianza en esta metodología tecnológica, como por ejemplo, en el caso de estudiantes sinohablantes, de origen chino, quienes consideran productivo y aprovechar el tiempo, estudiar en base a la memorización con listado de palabras, etc.
Una vez que hemos tenido en consideración estos aspectos, ha llegado la hora de abrir las puertas de nuestra clase a esta nueva tecnología.
La clases de ELE, y la educación en general, debe ser dinámica y adaptarse a los cambios que surjan en la sociedad, moldearse a estos avances y características sociales, y las tecnologías es una parte evidente de nuestras vidas. Además, nos aportan dinamismo a la clase, una especie de "brain break" que refresca el ambiente de grupo y renueva la atención de nuestros alumnos/as. Mediante estas nuevas apps, webs, programas, etc nos ayudan a, en primer lugar, facilitar nuestra propia organización y planificación ya que contamos con planificadores, en segundo lugar realizar presentaciones de contenido como Powtown o Bubbl para realizar mapas conceptuales, con mayor interacción con nuestros alumnos, con blogs que nos permitan una flipped classroom, realizando evaluaciones continuas con herramientas como Kahoot! o Socrative... En fín, las utilidades y aplicaciones de esta nueva tecnología son infinitas, por lo que debemos conocer, investigar y seleccionar aquellas que mejor se adapten a nuestra metodología y nos ayuden a alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.
En último lugar, quiero romper una lanza a favor de una parte de la escuela tradicional con sus lapiceros, papel, manuales... que no debemos denostar, al contrario, tenemos que marcarnos como tarea la integración de algunas de las antiguas practicas con todos los recursos citados anteriormente. Así que, ahora, nos toca el papel a nosotros, como docentes, formarnos, seleccionar, ser críticos, aplicar estas nuevas herramientas y, sobretodo, evaluarlas con el fin de conocer, no solo sí han sido de nuestro agrado, sino que sí han resultado eficientes en el proceso de aprendizaje de nuestro grupo.
¡Nos vemos en la siguiente entrada!

                                                       Imagen proporcionada por Grupo de investigación Stellae

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PAPEL DEL ALUMNO Y EL PROFESOR DE ELE

REGALARTE TIEMPO