REGALARTE TIEMPO
Nuestra principal diferencia con los animales es nuestra capacidad de pensar, razonar y reflexionar. Tanto el pensamiento como el razonamiento las utilizamos en multitud de ocasiones en nuestra vida cotidiana, pero si hablamos de la reflexión no le dedicamos un mínimo de tiempo para ello y seguro que son pocos los que pueden levantar la mano. En la boragine de nuestras 24 horas debemos intentar regalarnos, al menos, 5 minutos para la reflexión, esto nos ayudara a clarificar nuestras ideas, organizarlas en nuestra mente y a mejorar los errores cometidos.
La segunda característica que nos distingue de los animales es nuestra capacidad de comunicación. Pues debemos usarla en nuestra reflexión, intentemos que la reflexión sea compartida con nuestra pareja, amigos, compañeros, familiares... todas aquellas personas en las que confiamos y que, sin duda, nos aportaran otro punto de vista y enriquecerán nuestros pensamientos.
Todo lo comentado hasta ahora tiene su aplicación como docente. Debemos concedernos cierto tiempo al final de una sesión, jornada e, incluso, día o semana para reflexionar acerca de nuestra practica docente. Debemos autoevaluarnos con un cierto nivel de exigencia, realizando propuestas de mejora y progresando tanto en la docencia como en lo personal.
Recordemos que no solo existe la reflexión individual sino también compartida. En este punto quiero recordar que el año pasado realice en mi colegio una actividad de hermanamiento con otro compañero, la cual consistía en acudir a la clase del otro debiendo observar como impartía la clase y anotar según unos items acordados. Se realizaba el mismo proceso a la inversa y finalmente realizábamos una puesta en común, de forma constructiva. He de decir que esta experiencia fue muy psitiva puesto que nos ayudo tanto a mi compañero como a mi a realizar propuestas de mejora que hasta entonces eran invisibles para nosotros.
Por todo esto, debemos regalarnos cinco minutos de nuestro tiempo.
saposyprincesas
Estupenda entrada, Rubén. Qué importante es parar y pensar de vez en cuando, programar de alguna manera esos minutos, ese tiempo de reflexión personal.
ResponderEliminar